MESAS DE AUTO REFLEXIÓN DE LA ESCUELA QUE SOMOS Y LA QUE QUEREMOS
Prof. Mariam Duarte
Coord. CRA institucional
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Mesas de trabajo. Foto: Lcda. Sandra Silva |
El día martes 25 de octubre del
presente año, se realizaron mesas de trabajo de auto reflexión en las instalaciones del liceo nacional
Francisco de Miranda en el municipio San Cristóbal, sobre los 9 referentes éticos y procesos
indispensables de la escuela en el marco de la trasformación curricular; con la
familia y fuerzas activas de la comunidad, MBF, OBE, consejo comunal y
comunidad educativa en general madres, padres y representantes, docentes,
estudiantes, personal operativo.
Tomando en consideración las orientaciones
pedagógicas del año escolar 2016-2017, el personal docente de la institución
organizó 3 grupos conformados por madres, padres y representantes, así como los
estudiantes por año, facilitándoles material de los referentes éticos, para llenar un instrumento que contenía
fortalezas, logros, aciertos y avances, debilidades, dificultades, distorsiones,
aspectos a superar o reorientar, y los compromisos de acción para este año
escolar. Entre los resultados que arrogaron las mesas de trabajo, en cuanto a
los referentes se tiene: 1) Educar con, por, y para todos y todas, 2) Educar en, por y para la ciudadanía participativa
y protagónica, 3) Educar en, por y para el amor a la patria, 4) Educar en, por y para el amor, el respeto y
la afirmación de la condición humana, 5) Educar en, por y para la interculturalidad y
la valoración de la diversidad, 6) Educar en, por y para el trabajo productivo y
la trasformación social, 7) Educar en, por y para la preservación de la
vida en el planeta, 8) Educar en, por y para la libertad y una
visión crítica del mundo, 9) Educar en, por y para la curiosidad de la
investigación.
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Reflexión de los representantes. Foto: Lcda. Mariselva Ramirez |
El fin de la jornada se realizó
como proceso de autoevaluación a la escuela, que a partir del análisis de los
referentes éticos se busca mejorar las debilidades y continuar trabajando en
función de los aspectos positivos que tiene la institución hacia su compromiso
con las familias que conforman la comunidad educativa, MBF, consejo comunal,
madres, padres y representantes, estudiantes, docentes y personal operativo.
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