miércoles, 30 de noviembre de 2016

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN

LICEO NACIONAL “FRANCISCO DE MIRANDA”
(PEIC institucional)

Está ubicado en la comunidad de la Cueva del Oso, al noroeste del Municipio San Cristóbal, Parroquia San Juan Bautista a 400mtrs del hospital militar, su acceso es a través de la Cueva-Paramillo, Barrio el Lobo y Pueblo Nuevo.
En el año de 1961 se fundó el Sector Paramillo con una población modesta; para el año 2005 la comunidad plantea en una reunión de padres y representantes de la Unidad Educativa Escuela “Francisco de Miranda”, la necesidad de la creación del liceo para la comunidad con el fin de darle prosecución a la educación; esta iniciativa se toma debido a la necesidad de una institución para la tercera etapa, media y diversificado, ya que los liceos existentes están distantes del sector dificultándose el traslado.
Dicho planteamiento fue gestionado por el Director encargado David Rosales, y la Presidenta de la Comunidad Educativa Señora Miriam Escalante, quienes se apersonaron a la Zona Educativa Táchira con la finalidad de entrevistarse con la Doctora Zoraida Parra Jefe de la Zona Educativa para ese momento; planteándole la necesidad de la creación para la comunidad de un Liceo Bolivariano, siendo positiva la respuesta a dicha petición. 
Fachada de la institución. Foto: Lcda. Mariam D.
El día veintinueve (29) de Septiembre del año dos mil seis (2.006), se inauguró el Liceo Nacional “Francisco de Miranda” con el primer año del Ciclo Básico y la presencia de la Doctora Zoraida Parra, personal Directivo, Docente, Estudiantes y Comunidad Educativa; a través de una actividad cultural, en donde se le manifestó su valioso aporte, y se le dieron las gracias por su fructífera  gestión. Cuenta actualmente con una matricula de 105 estudiantes, (01) directora encargada, (01) coordinador pedagógica, (01) evaluador. 
VISIÓN Fomentar los principios de cooperación, solidaridad, inclusión y corresponsabilidad  incorporando padres, representantes, comunidad organizada, familia, estudiantes, docentes. En el proceso de aprendizaje como una experiencia para el espacio de interés público, socializando saberes y debatiendo en lo colectivo los proyectos productivos que beneficien a la comunidad.
MISIÓN Formar integralmente el educando para que se transforme en un individuo productivo, capaz de colaborar con su desarrollo personal, institucional y comunitario, a través de proyectos viables, acordes a las necesidades del entorno donde se desarrolla el hecho educativo. Con el propósito de rescatar su sentido de pertenencia y los espacios abiertos de la comunidad para la ejecución de prácticas educativas con el fin de obtener experiencias y aprendizajes significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario