sábado, 25 de febrero de 2017

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

Instrucciones del facilitador. Foto: Lcda. Mariam D.
Lcda. Mariam Duarte
CRA L.N Francisco de Miranda

En las instalaciones del Liceo Nacional Francisco de Miranda en la comunidad de la Cueva del oso, se llevó a cabo el pasado miércoles 15 de febrero, una jornada de actualización docente dirigida por el Lcdo. Armando Durán coordinador de recursos para el aprendizaje de la Unidad Educativa de Talento Deportivo Táchira, referida a Noticias y géneros periodísticos a los docentes que hacen vida en la institución, en vista de la necesidad de retomar las producciones escritas para el periódico escolar y notas correspondientes al blog educativo. La actividad se desarrolló a través de un conversatorio acerca de noticias, sus partes y elementos para construir textos referidos a las actividades emblemáticas que ocurren en el acontecer diario institucional. De allí, surge la dinámica del encuentro a partir de aportes individuales que se dan de una dinámica contextualizada, donde a partir de títulos de noticias, imágenes de algún evento u artículos de interés de la actualidad, se da un intercambio de los docentes con el facilitador, en que se corrigió cada elemento presente en la noticia, estructura y como seria la redacción final de una nota para sus publicaciones.
Producción escrita de los docentes. Foto: Lcda. Mariam D.
Se retomo la noticia como un acontecimiento de la actualidad que suscita el interés del público, y en el rol de periodista que se toma se tiene la responsabilidad de relatar con mayor objetividad y veracidad posible como se han producido los hechos.

Asimismo, cabe resaltar que los géneros periodísticos son formas de expresión escrita que difieren según sus necesidades u objetivos de quien lo hace. En prensa se diferencian tres géneros periodísticos informativo, opinión e interpretativo. Para el autor español Alex Grijelmo “son informativos los textos que trasmiten datos y hechos concretos de interés para el público, ya sean nuevos o conocidos de antemano. La información no permite opiniones personales, ni mucho menos juicios de valor”. Es por ello, que dentro del ámbito educativo es evidente el uso de géneros periodísticos, que permitan desarrollar cada una de las actividades cotidianas que resaltan la labor del colectivo institucional y dar una visión amplia del aporte de cada área de formación desarrollada, se pueden generar noticias, reportajes objetivos, entrevistas y notas en las redes sociales que complementen nuestro trabajo. Debemos enseñar en nuestros grupos estables que es necesario que la noticia cumpla con tres condiciones ser verdadero, actual, novedoso e interesante. 
Cierre de la Jornada. Foto: Lcda. Mariam D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario